FRAUDES CON VACACIONES DE TIEMPO COMPARTIDO

El sistema "Tiempo compartido" permite el derecho al disfrute de unas vacaciones por un período limitado y planificado. Las estafas o engaños pueden ocurrir al principio, en el momento inicial de compra; o al final, cuando el propietario intenta revender su derecho de vacaciones.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TIEMPO COMPARTIDO

Desde un punto de vista socioeconómico, el tiempo compartido (timesharing) ofrece una serie de ventajas:

1. Muchas personas sueñan con disponer de un sitio de vacaciones propio, pero se encuentran con el problema financiero. La fórmula del tiempo compartido hace accesible este sueño a un gran número de personas.

2. Los gastos fijos de las segundas residencias se reparten entre los diferentes propietarios de tiempo compartido.

3. Se evita la desocupación de los alojamientos de vacaciones durante largos periodos.

El tiempo compartido por sí mismo no es una fórmula peligrosa, pero muchas de las prácticas comerciales relacionadas con él dejan mucho que desear. Estos problemas existen, sobre todo, por el hecho de que en la mayor parte de los Estados europeos, los promotores o vendedores no se hallan sometidos a norma alguna para acceder a la profesión, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el sector de las agencias de viajes. Bélgica es el único país en la actualidad donde los vendedores deben estar inscritos oficialmente. Presentamos aquí algunos ejemplos de prácticas dudosas:

1. Algunos vendedores no dudan en hacer publicidad engañosa al presentar el tiempo compartido como una inversión o un derecho de propiedad.

2. Las técnicas de venta a veces son agresivas (telemárketing relacionado con falsos concursos, encuestas y sorteos; premios de viajes; venta tras una presentación en un lujoso hotel o una excursión al lugar referido; percepción de grandes cantidades a cuenta, etc.).

3. Los folletos de venta son a veces muy escuetos y silencian la naturaleza jurídica de los derechos adquiridos, la calidad difícilmente verificable del alojamiento, los gastos suplementarios, los gastos de desplazamiento o de transporte, el inventario de las residencias y las semanas de las que disponen los vendedores, etc.

4. Puede suceder que el cambio o la venta del tiempo compartido sea difícil o imposible si la residencia o el periodo son poco interesantes.

5. La última novedad consiste en que algunas empresas sin escrúpulos contacten con los dueños de un tiempo compartido y prometan encontrar, o afirmen haber encontrado, un comprador para la semana que ellos tienen, a veces a condición de que compren un nuevo tiempo compartido (esta técnica se conoce como "buy-sell"). Algunos prometen también vender el tiempo compartido a un precio poco realista. Lo que suele ocurrir con frecuencia es que la promesa no se cumple o que el consumidor sufre una gran pérdida financiera.

 

EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA OTE  http://www.ote-info.com    http://www.rdo.org

El Código Deontológico de la OTE establece los principios y normas que rigen las ventas, la comercialización, la reventa, el intercambio y los programas de tiempo compartido basados en puntos. Todos los miembros deben acatar este código.

La Organización de Tiempo Compartido Europeo y sus socios están comprometidos activamente con los más elevados estándares y ética en beneficio de todos aquellos que participan en el sector del tiempo compartido, los compradores reales y potenciales de períodos de tiempo compartido y el público en general.

Con este fin, la OTE ha establecido un código de ética que asegura que los miembros cumplan con todas las leyes, reglamentos, normativas y códigos de práctica de obligado cumplimiento ("La Legislación") y cumplan con todos los requisitos correspondientes en cuanto a registro y/o licencias en todos los países en los que llevan a cabo actividades comerciales, tanto por sí mismos como a través de agentes o representantes.

Además, el código incluye las siguientes condiciones relacionadas con la venta o reventa de derechos de tiempo compartido:

Los comerciales y vendedores no darán información falsa, errónea o engañosa con respecto a lo que se vende o a lo que se ofrece como incentivo para la adquisición.

Los métodos de márketing, incluyendo el uso de personal de contacto fuera de las instalaciones (OPC), deben dejar claro a los consumidores desde el inicio de cualquier contacto que se está comercializando un derecho de tiempo compartido.

Según establezca la legislación, los consumidores deben tener el beneficio de un período de reflexión y protección contra pagos por adelantado.

Los consumidores deben recibir información razonable y adecuada por escrito sobre los aspectos materiales de la adquisición propuesta que apoyen su decisión de compra. Esta información debe ser correcta y precisa y no dar lugar a interpretaciones erróneas, y debe estar presentada en una forma y en un lenguaje que el consumidor pueda entender con facilidad.

El contrato de compra del derecho de tiempo compartido debe incluir información adecuada y precisa sobre las obligaciones respectivas del consumidor y del proveedor, en una forma y en un lenguaje que el consumidor pueda entender con facilidad.

El proveedor es responsable de la actuación de todos sus empleados, representantes y agentes (incluyendo personal de márketing y ventas o empresas que actúan como contratistas independientes) que venden derechos de tiempo compartido en representación suya, independientemente de la ubicación de dichas actividades de ventas.

Los miembros cuyo negocio sea un servicio de reventa de derechos de tiempo compartido ("Miembros de reventa") deben comunicar claramente al vendedor y al comprador, según corresponda, las obligaciones y derechos de las partes, relacionadas con las transacciones de márketing, ventas y compra-venta, incluyendo al miembro de reventa y al vendedor y comprador del derecho de tiempo compartido.

Los Socios de Reventa deben ofrecer a los compradores de derechos de tiempo compartido de reventa los mismos beneficios de un período de reflexión y protección de los pagos por adelantado que se ofrezcan a otros compradores de derechos de tiempo compartido o según establezca la legislación vigente.

 

¿SALE RENTABLE LA MULTIPROPOPIEDAD? GUÍA PARA EVITAR FRAUDES Y ABUSOS

Información proporcionada por: CONSUMER EROSKI

El modelo de las multipropiedades vuelve a estar de moda, no tanto por sus beneficios como por los problemas que puede acarrear. Hace unos años, este sistema de negocio suscitó gran entusiasmo. Pero luego, tras conocerse que había empresas fantasma, despertó una enorme inquietud en la opinión pública.

Ahora se han conocido algunas sentencias judiciales que lo refrendan. Los documentos tildan al modelo de turbio, opaco y fraudulento. Sin embargo, son numerosas las familias que lo ven como una posibilidad más o menos asequible de disfrutar de las vacaciones con cierta estabilidad y sin complicaciones. ¿Es realmente así o son todos los contratos un timo? ¿Cómo saber si es un engaño? ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar convertirse en una víctima? Ante todo, el primer paso es aclararse con los términos y saber de qué se habla cuando se menciona la multipropiedad.

El concepto de multipropiedad es bastante reciente, al menos en España, donde funciona desde hace solo un par de décadas. Por ello, es usual que dé lugar a confusiones, malos entendidos y, en ocasiones, timos. Como cuestión básica, es imprescindible tener claro que cuando una persona se apunta a este sistema inmobiliario y paga un dinero por él, no compra la vivienda, ni siquiera una parte del inmueble. Adquiere el derecho de disfrute de la misma durante unos periodos determinados.

Del mismo modo, aunque ese derecho de aprovechamiento se puede inscribir en el Registro de la Propiedad, el apartamento, el piso o la casa en cuestión, sujetos al régimen de multipropiedad, forman parte del patrimonio inmobiliario de una empresa. Las nociones fundamentales son:

Los elementos que intervienen: una empresa, un inmueble y varios titulares.

La empresa: es la propietaria del inmueble.

El inmueble: se comparte entre los titulares, que se turnan para disfrutarlo. Los gastos de la propiedad (agua, luz, gas, etc.) y del mobiliario también se dividen entre todos, de manera proporcional al tiempo que cada uno la utilice.

Los titulares: son quienes mantienen la vivienda y tienen derecho a utilizarla, de modo alternativo, según un calendario pactado. También son quienes pagan a la empresa para poder acceder a la vivienda.

LOS ENGAÑOS MÁS FRECUENTES

En el caso de las multipropiedades, la estafa habitual consiste en que una persona o una familia compren el derecho de aprovechamiento por turnos para luego descubrir que no hay tal inmueble, que no pertenece a la empresa que lo ofrecía o que el contrato es falso. Y, lo que es peor, que la compañía ha desaparecido con su dinero y no hay a quien reclamar. Dicho así, parece improbable que alguien pueda "picar".

Sin embargo, hay miles de afectados en España. Tantos, que incluso se han asociado y han creado blogs para dejar constancia de qué les ha pasado y luchar de manera conjunta por sus derechos.

Quienes han sufrido algún timo saben que, por desgracia, no hay reglas para engañar. Menos todavía cuando el fraude es de grandes proporciones, involucra a muchas personas y requiere de organización e infraestructura. Las técnicas, como los virus, se perfeccionan y cambian para no detectarse con facilidad. De ahí que tantas personas se hayan convertido en víctimas. No obstante, algunos indicios y situaciones deberían despertar cautela.

El regalo. Las empresas fraudulentas reparten en los buzones cartas que aseguran al destinatario que le ha tocado un premio. De esta forma, le atraen a una reunión donde los vendedores emplean tácticas de persuasión para minar la capacidad de decisión de su interlocutor y lograr que firme allí mismo un contrato, sin ni siquiera leerlo. Hay que desconfiar siempre de los premios que tocan sin haber jugado a nada.

La reunión. Esas reuniones tan persuasivas tienen rasgos comunes. En general, se desarrollan en espacios amplios y lujosos -casi siempre hoteles-, y se extienden durante horas. Quienes organizan el acto agasajan a los invitados y, al mismo tiempo, les presionan para que compren. Se emplean todo tipo de técnicas de venta, incluso las más agresivas, y en la decisión del comprador inciden varias cuestiones: el entorno envolvente, la facilidad de palabra de los vendedores, las prisas (cuando se insiste en que la oferta solo es válida para quienes firman en ese momento) y la imitación, ya que es frecuente ver a otras personas que contratan una multipropiedad, si bien una gran parte de los asistentes son señuelos y no clientes reales.

PREVENIR Y SUBSANAR

No todas las ofertas de multipropiedad encierran una estafa o un fraude. El problema, en todo caso, pasa por saber diferenciar las propuestas genuinas de otras que no lo son. Por ello, conviene tomar ciertas precauciones:
Desconfiar de los premios sospechosos, que se ganan sin haber participado en ninguna lotería, concurso o certamen. En especial, de las llamadas telefónicas, la correspondencia postal o los correos electrónicos que vinculan regalos con promesas de multipropiedad o "time-sharing" (tiempo compartido).

Si por cualquier razón -incluso por curiosidad- se decide acudir a la reunión, es imprescindible no firmar nada allí. Si la propuesta es honesta, los comerciales no tienen por qué prohibir llevarse los papeles a casa para leerlos con detenimiento y meditar la decisión. Nadie puede impedir ese derecho, ni siquiera con el argumento de que las ofertas caducan al acabar la reunión. Las prisas son malas consejeras, es preferible pensar las cosas con calma. Además, eso permitirá tomar otros recaudos.

Entre ellos, una vez que se tiene la documentación en casa, se puede pedir consejo profesional a un administrador de fincas colegiado. Para acceder a él, es posible contactar con el Colegio oficial de la provincia donde se reside o donde se ubica el inmueble de multipropiedad.

También puede ser de gran utilidad consultar con un abogado especialista, acudir a su despacho con toda la documentación y pedirle asesoramiento legal.

Se deben pedir referencias de la empresa, tanto a los propios comerciales como fuera. En ocasiones, es útil ponerse en contacto con las asociaciones de afectados. Algunas de ellas, además de dar buenos consejos, han confeccionado listas negras de empresas fraudulentas, que facilitan a los posibles compradores.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Si a pesar de todo lo anterior nos dejamos llevar por el impulso del momento, la ilusión o el entusiasmo, es imprescindible recordar que la legislación ampara a los consumidores y que, a raíz de los problemas que ha habido con este tipo de negocios, la Unión Europea ha establecido normas claras para proteger a las posibles víctimas de un engaño o de una venta bajo presión.

Lidia Barrio, abogada experta en derechos del consumidor, señala en una entrevista que la ley concede el "derecho de desistimiento" en los 10 primeros días y que, más allá de ese margen, el usuario queda vinculado al contrato, a menos que el documento no tenga todas las menciones que le obliga la Ley. De este modo:

Los contratos de aprovechamiento de turnos se pueden anular sin argumentar causa alguna hasta 10 días después de firmarse.

Hay un plazo de tres meses para resolver el contrato, si no se proporciona la información requerida.

El modo correcto (y efectivo) de revocar el contrato consiste en comunicarlo de manera fehaciente, ya sea con un notario o por burofax.

Julio 2011_______________________________

 

EL PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA BUSCA LA Q DE CALIDAD PARA LOS ‘TIME SHARING’ DEL ARCHIPIÉLAGO

El ‘time sharing’ genera alrededor de unos 220 millones de euros anuales en Canarias y da empleo a unas 10.000 personas.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha informado que el trece por ciento de los turistas que visitan el Archipiélago lo hacen en régimen de tiempo compartido (time sharing), una modalidad de turismo que consiste en adquirir los derechos de una propiedad de forma compartido con otros usuarios.

El ‘time sharing’ genera alrededor de unos 220 millones de euros anuales en Canarias y da empleo a unas 10.000 personas. Estos datos han empujado al Patronato grancanario a tratar de implantar la ‘Q de Calidad Turística’ en los 150 centros en modalidad de tiempo compartido, para ello han celebrado en el sur de la Isla la "Jornada de la Implantación de la 'Q' de Calidad en los Complejos de Tiempo Compartido de Canarias". Los ponentes que intervinieron en la jornada indicaron que de los alojamientos turísticos del Archipiélago de tiempo compartido son 150, lo que representa el 43,5 por ciento del total de complejos españoles y el 11 por ciento de los establecimientos totales.

Mayo 2010_______________________________

 

BARCOS DE LUJO A PRECIO DE BOLSILLO - VALENCIA - LAURA SÁNCHEZ

Una empresa valenciana comparte barcos de lujo entre varios socios para abaratar los elevados costes que supone disfrutar de una embarcación de este tipo.

El deporte náutico también está en crisis. La tendencia hace unos años era tener barco propio o en su defecto alquilarlo durante unas semanas los meses de verano, sin embargo, hoy ambas opciones resultan demasiado caras. Por ello, la empresa valenciana Náutica4u pondrá en marcha a partir de mayo una nueva forma de disfrutar de un barco: compartirlo. Los interesados podrán disponer de la embarcación más de 50 días durante todo el año por sólo 450€ al mes, algo más de lo que cuesta el amarre de cualquier barco en el puerto.

El sistema es muy sencillo: basta con inscribirse como socio, seleccionar el yate de la flota que se desee utilizar y marcar en el calendario los días que se quiera disponer de él. Así pues, cada barco podrá ser compartido por hasta seis socios, lo que permite que el coste del servicio sea tan económico. «Con este sistema puedes disfrutar de las ventajas de tener un barco sin los inconvenientes de tenerlo», comentaba Juan Antonio de la Torre, uno de los dueños de la empresa. En caso de cualquier problema con la nave, «la empresa se encarga de las reparaciones». Además, aseguran que «los barcos son nuevos con un máximo de 5 años», y están completamente equipados y preparados para la navegación en 60 millas.

Este novedoso servicio incluye también el precio del seguro y del amarre del barco, y, como novedad, al socio se le da una pequeña formación para que no tenga ningún problema a la hora de navegar con el barco e incluso se le facilita colaboración con la escuela náutica para sacarse el título de patrón en caso de no disponer de él.

Con esta iniciativa, los representantes de la firma náutica buscan también potenciar el turismo en Valencia. Su público objetivo, además de los propios valencianos y turistas extranjeros, es madrileño, muy aficionado a navegar, y que «a partir de este año con el Tren de Alta Velocidad estarán a apenas 90 minutos del mar», comentaba Juan Antonio.
En otros países, principalmente Estados Unidos, se han desarrollado empresas del mismo tipo y en Francia existe un servicio parecido pero basado en la multipropiedad; sin embargo, en la Comunitat Valenciana sólo existen dos empresas que se dediquen a este tipo de «alquiler» de barcos.

En España, como afirmaba De la Torre, «hay mucho aficionado a la náutica, pero resulta un deporte muy caro y muchas veces incluso prohibitivo. Nosotros lo que ofrecemos es la posibilidad de disfrutar del barco a un precio asequible para popularizar este deporte y que no sea solo para élites», por eso, además del alquiler de embarcaciones, estos valencianos organizan eventos náuticos para empresas y grupos para potenciar el turismo en la costa valenciana.

A partir de 450 euros al mes»

Compartir el barco permite disfrutar de él en las fechas seleccionadas sin hacerse cargo del coste que conlleva su mantenimiento. Por un precio económico se puede disfrutar de veleros y yates de hasta 40 pies de eslora a partir de 450€.

Marzo 2010_______________________________

 

ESPAÑA PAÍS DE EUROPA CON MAYOR NÚMERO DE ALOJAMIENTOS DE TIEMPO COMPARTIDOS

España es el país de Europa con mayor número de complejos vacacionales de tiempo compartido, con el 26 por ciento del total, seguido de Italia con el 14,9 por ciento y Reino Unido e Irlanda con el 11%, según el informe de la organización europea RDO de alojamientos a tiempo compartido.

Esta industria turística, que cuenta con un millón y medio de usuarios en Europa, de los que casi 100.000 son españoles, generó en 2007 un gasto de 3.200 millones de euros, según el presidente de la organización, Francisco Lizarza.

Lizarza destacó la creciente importancia de este sector y su auge con la entrada de grandes grupos hoteleros en el alojamiento en tiempo compartido, que antes se conocía como multipropiedad y que en la actualidad engloba a clubes privados residenciales y otras formas de explotación de inmuebles como los condohoteles, en los que clientes se convierten en inversores de los establecimientos

España cuenta con 345 complejos sobre todo en Canarias y Málaga, y los principales clientes son procedentes de Reino Unido y de Alemania.

En una encuesta realizada para la organización empresarial RDO, el 86,6 por ciento de los usuarios declararon sentirse satisfechos con este sistema, que les permite intercambiar en todo el mundo el lugar que eligen para sus vacaciones.

En cuanto al impacto de la crisis en el sector, destaca que el 15 por ciento de los promotores de tiempo compartido van a seguir construyendo a pesar de la situación económica y señalaron también que se gasta menos, pero que se trata de un producto muy resistente en tiempos difíciles.

Junio 2009_______________________________

 

EL TIEMPO COMPARTIDO SE ABRE PASO EN EL SECTOR HOTELERO

El 80% de la actividad del tiempo compartido en Estados Unidos está dominada por las grandes cadenas hoteleras. Es un porcentaje mucho menor en Europa y España, pero que tiende a crecer. En el Viejo Continente, esta fórmula de vacaciones generó un gasto de 3.200 millones de euros en 2007, último año del que se disponen de cifras, según RDO.

Según un informe encargado por la Resort Development Organisation (RDO), - denominada anteriormente Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE)-, este subsector turístico contaba en 2007 con más de 1,5 millones de usuarios propietarios en Europa, siendo los mayores mercados el Reino Unido (589.653 propietarios), seguidos de Alemania e Italia. Por su parte, en España había 92.000 propietarios.

No obstante, si en número de propietarios España ocupa el quinto lugar entre los mercados europeos, en número de complejos de tiempo compartido es el líder. En las zonas turísticas de España está ubicado el 26% del total de complejos, seguida de Italia (15%) y el Reino Unido (11%).

Respecto al impacto económico de esta actividad, generó un gasto de 3.200 millones de euros. Los propietarios europeos de tiempo compartido gastaron más de 1.600 millones de euros durante sus vacaciones, además de 957 millones en compras de tiempo compartido y 618 millones en cuotas de mantenimiento.

Un total de 1.312 complejos

En 2007 había en Europa un total de 1.312 complejos de tiempo compartido, con un total de 73.540 unidades que supusieron 67 millones de pernoctaciones. Los niveles medios de ocupación fueron del 71,7%, “muy por encima del 56% registrado en los hoteles”, según asegura el presidente de RDO en España, Francisco Lizarza.

El gasto medio por viaje fue de 1.588 euros por familia, principalmente en restaurantes, alquiler de coches y compras. Un cifra que sube a los 2.249 euros en el caso de las vacaciones en España, país en el que los propietarios de tiempo compartido generaron unos 500 millones de euros, y donde el precio medio pagado por unidad de tiempo compartido es de 11.000 euros.

El 47% de los propietarios han comprado en España, país que cuenta con 345 complejos y 23.000 unidades que generaron 22 millones de pernoctaciones. En nuestro país disponen de tiempo compartido 715.500 propietarios, 623.000 de ellos de otros países.

Sol Meliá y Barceló

En cuanto a la relación del tiempo compartido con el sector hotelero, Lizarza asegura que esta fórmula de vacaciones “no es competidora de los hoteles. Al contrario, es complemetaria. De hecho, hay muchas cadenas hoteleras que han entrado en esta actividad, como es el caso de Sol Meliá y Barceló en cuanto al sector español”.

Asimismo, otras grandes cadenas hoteleras internacionales, como Hyatt o Marriott cuentan en su oferta con un importante volumen de resort y otros tipos de complejos de tiempo compartido. RDO estima que en Estados Unidos el 80% del tiempo compartido está en manos de las grandes cadenas hoteleras, “una tendencia que lo previsible es que acabe llegando también a Europa. Buena prueba de ello son los condohoteles”. 

Gran oportunidad para el sector hotelero español

Por otro lado, cabe recordar las conclusiones de la tertulia de HOSTELTUR TV de hace un mes, dedicada al tiempo compartido, según esta fórmula de vacaciones se presenta hoy en día como una de las claves del futuro del negocio hotelero español. Superado ya el momento de alegalidad que vivió en el pasado, en la actualidad nuestro país es uno de los mercados con mayor potencial según los expertos que participaron.

Mayo 2009_______________________________

 

HOSTELTURTV - TERTULIA: MODERADA POR MANUEL MEDINA

EL TIEMPO COMPARTIDO 1/5

http://www.youtube.com/watch?v=xQgcJEv7ucc&feature=PlayList&p=A892FB2C02AC31A9&index=0

EL TIEMPO COMPARTIDO 2/5

http://www.youtube.com/watch?v=11SPco0B07I&feature=PlayList&p=A892FB2C02AC31A9&index=1

EL TIEMPO COMPARTIDO 3/5

http://www.youtube.com/watch?v=zI0FkpPzyy0&feature=PlayList&p=A892FB2C02AC31A9&index=2

EL TIEMPO COMPARTIDO 4/5

http://www.youtube.com/watch?v=s_sJ2-9ACDk&feature=PlayList&p=A892FB2C02AC31A9&index=3

EL TIEMPO COMPARTIDO 4/5

http://www.youtube.com/watch?v=A22PO46cLoI&feature=PlayList&p=A892FB2C02AC31A9&index=4

Abril 2009_______________________________

 

MARRIOTT APUESTA POR EL NEGOCIO DE MULTIPROPIEDAD EN ESPAÑA

Javier Alfonso - Valencia

El complejo vacacional de tiempo compartido de Marriott en Denia estará compuesto por 166 apartamentos adosados. La promotora de la urbanización será la sociedad Resort La Sella, propiedad del empresario local José Bañó, que también promovió el hotel y el campo de golf anexo.

La inversión prevista asciende a 55 millones e incluye la ampliación del campo de golf, de 18 hoyos, en 9 hoyos más. Resort La Sella posee 2,8 millones de metros cuadrados en Denia, en los que, además del hotel, el campo de golf y el complejo de multipropiedad -que totalizan 90 millones de inversión-, ha construido 1.100 chalés y prevé edificar otros 250, según José Bañó.

Con el nuevo complejo de apartamentos, Marriott pretende potenciar este negocio de multipropiedad en España. Será el cuarto, tras el que tiene en Mallorca y los dos que tienen en la provincia de Málaga, concretamente en Estepona -cuya primera fase fue inaugurada el pasado mes de julio- y en Marbella.

La cadena norteamericana quiere agrupar en sus centros turísticos la oferta de hotel y tiempo compartido, como tiene en Mallorca y proyecta en Denia. Por ello, la compañía tiene entre sus planes la apertura de un hotel en la Costa del Sol que complemente los centros de vacaciones compartidas de Estepona y Marbella.

El grupo tiene 7.900 villas en 67 países

El grupo Marriott International gestiona 7.900 villas de vacaciones, como denomina la compañía a sus complejos multipropiedad, repartidos en 67 países. La multinacional estadounidense, que es la primera cadena hotelera del mundo, con 2.600 establecimientos y 471.500 habitaciones, utiliza la marca Marriott Club de Vacaciones para una modalidad de turismo cada vez más extendida en el mundo.

La multipropiedad consiste en la venta de un derecho de ocupación de un apartamento, que en el caso de Marriott es de una semana al año durante 50 años. El propietario de ese derecho puede elegir disfrutar de esa semana o intercambiarlo con otro propietario en otra villa de vacaciones, de manera que puede cambiar cada año de lugar de disfrute. Los multipropietarios de Marriott tienen la posibilidad de cambiar su derecho por puntos de los que la empresa otorga a sus clientes

Marzo 2009_______________________________

 

LA Q DE CALIDAD LLEGARÁ A LOS ESTABLECIMIENTOS DE TIEMPO COMPARTIDO

M. ALONSO (hoteles@hosteltur.com)

La organización de Tiempo Compartido Europea (OTE), que aglutina al sector nacional de empresas de tiempo compartido asociadas, está trabajando de manera conjunta con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el objetivo de conseguir que los establecimientos de tiempo compartido puedan optar a colgar la Q de calidad turística en sus fachadas.

Los establecimientos de tiempo compartido son los únicos de un sector normalizado que no ha obtenido ninguna Q, a pesar de que la calidad es la base sobre la que se fundamentan la inmensa mayoría de los alojamientos de estas características. Esta paradoja es la que ha servido de impulso para la creación del Comité Técnico de Normalización CTN 185, que tiene como objetivo abordar la actual norma privada Q de calidad, para convertirla en una nueva norma de rango nacional UNE que permita al sector del tiempo compartido obtener la citada distinción en base a criterios de calidad.

La meta es cambiar una normativa "demasiado hotelera"

La actual normativa no recoge los suficientes criterios específicos para establecimientos de tiempo compartido y esa ausencia es la que ha impedido a los alojamientos de esta modalidad turística que puedan acceder a la Q de calidad, según María Jesús Rodríguez, gerente de OTE. “La norma es demasiado hotelera y nuestra intención es adaptarla para que se adecúe al tiempo compartido”, señaló ayer Rodríguez, que espera que la normativa esté vigente el mes de junio.

El ICTE ostenta la secretaría dentro del Comité Técnico de Normalización CTN 185, apoyando las labores de redacción, donde el sector indica en estos momentos los requisitos mínimos que debe recoger dicha norma de carácter voluntario, que posteriormente estará vinculada a la marca Q de calidad Turística. En este aspecto, Canals & Asociados Tourism Consulting desempeña una de las vocalías, y su socio fundador, Miguel Canals, cree que es tan justo como necesario que la Q llegue al tiempo compartido de una vez por todas. “La calidad es la seña de identidad del tiempo compartido y no parece lógico que este tipo de establecimientos no tengan acceso a este certificado”, apunta Canals.

Febrero 2009_______________________________

 

CECU RELACIONA EL DETERIORO DE LA COSTA ESPAÑOLA CON "LA MALA LEGISLACIÓN" EN MATERIA DE MULTIPROPIEDAD - NOTICIAS EUROPAPRESS

La asociación presenta una guía para asesorar a los usuarios sobre sus derechos en el aprovechamiento por turno.

La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, aseguró hoy que "una buena legislación e información" sobre el régimen de aprovechamiento por turno, conocido como multipropiedad, "podría ser una magnífica solución al mantenimiento de las costas", en alusión al deterioro del litoral español.

"Estamos pagando caro el hecho de que no haya una buena legislación al respecto", indicó Echenique en el transcurso de la presentación de una guía elaborada por esta asociación con la que se pretende orientar a los consumidores que quieran contratar un apartamento haciendo uso de esta fórmula que, entre 2005 y 2007, ocasionó cerca de 2.000 consultas y reclamaciones, según datos recogidos por la CECU.

"Se trata de poner al servicio del consumidor una herramienta de fácil manejo y práctica", indicó por su parte la técnico del Area Jurídica de la CECU, Vanesa Arbesu. El documento, que lleva por título 'Los derechos del usuario en el aprovechamiento por turno a tiempo compartido', ha sido subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y se ha editado en español, inglés y alemán "al ser los ciudadanos de estos países los más afectados", especificó Arbesu.

Precisamente, los principales motivos de reclamación están relacionados con las 'empresas fantasma', que utilizan técnicas de venta muy agresivas; la reventa o el intercambio del derecho de aprovechamiento adquirido y las graves deficiencias de la información proporcionada.

A la hora de reclamar, CECU recomienda dirigir una reclamación por escrito a la empresa, solicitar si la entidad está sometida al Arbitraje de Consumo, dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del ayuntamiento más cercano para tramitar la queja a través de una asociación de consumidores y reclamar por vía judicial. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES.

Por otro lado, el documento explica las características del aprovechamiento por turnos, estableciendo sus diferencias con otros productos y analizando sus características. De este modo, la guía persigue no sólo la protección de los derechos económicos de los consumidores sino también la promoción de su derecho a la información en relación con estos productos.

Entre otros consejos, la guía recomienda a los usuarios "estar alerta" ante las técnicas de venta agresivas y aboga por recabar toda la información necesaria "antes de firmar". Asimismo, todos los contenidos mínimos deben aparecer en el folleto publicitario y deben ser de fácil comprensión.

Respecto al contenido del contrato, la CECU afirma que debe tener unos contenidos mínimos detallados para que los consumidores interesados puedan comprobarlo "de forma sencilla". La guía también enumera los derechos que la legislación actual aporta a los usuarios, como el desistimiento o el de resolución, así como algunos consejos relacionados con el pago y la financiación para la adquisición del producto.

Diciembre 2008_______________________________

 

EL TIEMPO COMPARTIDO MUEVE EN ESPAÑA 1.400 M € ANUALES - HOSTELTUR • ARACELI GUEDE

De los más de 7.300 millones de euros que el tiempo compartido alcanza en ventas a nivel mundial, 1.400 millones se generan en España. Y es que el país es un destino clave para este modelo turístico, como lo corroboran los datos del Grupo RCI, dedicado a este segmento, y para el que el mercado español es el tercero en importancia a nivel mundial.

Vogeler y Ballotti.

Así lo explicó ayer el presidente de la corporación, Geoff Ballotti, quien resaltó que para ellos, España está sólo por detrás de Estados Unidos y México, dato importante teniendo en cuenta que la compañía, dedicada a la intermediación, tiene presencia en 70 países.

En Europa, dos tercios de sus afiliados son españoles, entendiéndose por afiliados aquellas empresas, promotoras u hoteleras que explotan productos de tiempo compartido y a las que RCI presta servicio. A nivel global cuenta con 35.000, incluidas cadenas como Sol Meliá, Hotetur u Occidental. Igualmente, España es una de las zonas en las que tiene más socios, personas o familias que han adquirido un producto de tiempo compartido a alguno de sus afiliados. En este sentido, el país se sitúa también en tercer lugar, después de Gran Bretaña y Alemania. El cómputo global de miembros es de 3,5 millones.

Tiempo compartido de lujo

RCI, perteneciente ahora al grupo Wyndham Worldwide y dedicado al intercambio convencional desde 1974, ha creado recientemente un producto denominado Registry Collection, cuya característica es el lujo. Se trata de servicios de alta gama, fraccionados, es decir, utilizables por meses en vez de semanas, club residenciales privados, en los que además se ofrece consejería o incluso la posibilidad de disponer de aviones privados. Ballotti apuntó que aún supone una parte pequeña del negocio pero su nivel de crecimiento es superior al del producto convencional, duplicándose las cifras y registrando una gran demanda. “Los cambios demográficos favorecen mucho este tipo de producto. Hay nichos de mercado que disponen de renta suficiente para ello y solo necesitan que estos productos existan”, resaltó por su parte el presidente de Relaciones Institucionales de RCI, Carlos Vogeler. Actualmente, dicha categoría ofrece 150 complejos y tiene 3.000 socios.

La actividad de RCI también ha evolucionado hacia el alquiler vacacional. Para ello, la compañía ha adquirido diversas marcas ya existentes, en Italia, Escandinavia o Reino Unido. Vogeler resaltó que tras estas compras, RCI no piense en crecer más en Europa dentro de este terreno. “En España sí, aunque el problema es que no hay demasiadas marcas de este tipo. Esas marcas tendrían que penetrar más en el país. Hemos explorado esa posibilidad, pero no la hay”, dijo.

80% del mercado

Toda esta red de intercambio y alquileres supone en total 67.000 propiedades, casas vacacionales o complejos, y cada año RCI presta servicio a entre 10 y 12 millones de personas. “Cobramos un precio por la transacción del alquiler o el intercambio”, explicó Vogeler, quien añadió que ocho de cada diez intercambios en tiempo compartido los hace RCI y siete de cada diez instalaciones que operan en este segmento están afiliadas al grupo. Según sus cálculos, los porcentajes son similares en España. La compañía facturó 1.300 millones de dólares (unos 950 millones de euros) en 2007, el 50% procedentes de la actividad de intercambio y el otro 50% de la de alquiler.

Respecto a los resultados de este año, pese a notar cierta ralentización provocada por la crisis, esperan seguir creciendo y presentar cifras favorables. “Nuestro negocio tiene una capacidad de resistencia mayor que el convencional”, apuntó el presidente, a lo que Jonathan Back, director ejecutivo de RCI UK y EMEAI añadió que cuando los créditos no son tan asequibles, el tiempo compartido sale beneficiado porque las personas “no renuncian a viajar” y esta es una modalidad más económica que la compra de segundas residencias.

Sobre este tema, Vogeler agregó que la crisis inmobiliaria y la falta de financiación van a ralentizar nuevas promociones, sin embargo, cree que existirá una necesidad de reconversión. “Muchas empresas no verán salida por la vía convencional y ahí el tiempo compartido será una buena alternativa como modelo de negocio, una alternativa a ese excedente de segunda residencia que no tenga salida en el mercado”, indicó.

Octubre 2008_______________________________

 

LOS HOTELEROS SEÑALAN AL TIEMPO COMPARTIDO COMO UNA DE LAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS

La jornada ‘Nuevos modelos de negocio para el sector hotelero’ celebrada en la mañana de ayer en el Hotel Meliá Palas Atenea sirvió para que los hoteleros compartieran sus ideas sobre la estrategia empresarial del tiempo compartido, una práctica que varios de los ponentes que se subieron al estrado presentaron como una de las alternativas posibles para mitigar los efectos de la crisis en el sector turístico.

Carlos Vogeler, ayer, durante su ponencia. Cinco fueron los expertos del tiempo compartido que expusieron sus ideas en la mañana de ayer, pero las ponencias tuvieron que esperar su turno y los primeros minutos de la jornada fueron para Miguel Canals, presidente de la Asociación Balear de Tiempo Compartido (ABETC), y para Antoni Horrach, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que dieron la bienvenida a los asistentes y aprovecharon -en el caso de Horrach- para dar un pequeño tirón de orejas al Gobierno. “A los hoteleros se nos pide que seamos competitivos, pero los políticos nos ponen muchas barreras. Nos regimos por una ley más amplia que el código civil”, afirmó.

Carlos Vogeler, presidente de la Organización de Tiempo Compartido (OTE) en España, hizo un análisis del volumen de negocio del sector turístico después de las grandes crisis. Vogeler apuntó que los cimientos de la economía del sector se tambalearon en momentos de incertidumbre, como tras el 11-S o la caída del muro de Berlín, pero que las empresas que optaron por el tiempo compartido no sufrieron graves bajadas de sus ingresos durante los tiempos duros, lo que augura un buen futuro ante la actual crisis mundial para aquellos hoteleros dedicados a esa modalidad de gestión. “El turismo es volátil, pero tremendamente resistente”, sentenció Vogeler.

La ley vigente y la que vendrá

Baltasar Covas, abogado de ABETC y experto en derecho fiscal y tributario, explicó lo estrecha que se quedaba la ley en cuanto al vocabulario de la gestión hotelera: “la ley española sólo acepta el término aprovechamiento por turno”, afirmó Covas. Sobre la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias, aseguró que se trata de una legislación que se ha quedado obsoleta y que pronto -previsiblemente en 2010-, se renovaría de la mano de la Unión Europea.

La Ley 42/1998 forma parte del presente y José Miguel Echenagusia, vicepresidente del departamento jurídico de Interval International, se encargó de hacer las veces de vidente y de exponer la futura ley, a la que se tendrán que adaptar los hoteleros a corto y largo plazo. Son muchas las novedades que incorporará la nueva legislación, pero las más significativas corresponden a la protección efectiva del consumidor, a la regulación de los clubes de descuento, a la imposición de sanciones en caso de infracción y a la prohibición de la comercialización del tiempo compartido como una inversión.

Una oferta extensa y viable

Sobre las alternativas del turismo residencial, Ovidio Zapico, director regional europeo de RCI explicó las diferentes posibilidades con las cuentan los hoteleros para diversificar la oferta turística. “Hay una infinidad de productos intermedios entre las habitaciones de hotel y las segundas residencias”, afirmó ayer Zapico, quien señaló la importancia del tiempo compartido, la propiedad fraccionada, los clubes privados residenciales o los clubes multidestino para ampliar las posibilidades de negocio.

Ivar Yuste, director general de desarrollo corporativo de Hotetur se centró en las estrategias de su empresa para defender sus tesis y repitió la palabra ‘calidad’ casi como un mantra, una cualidad que deben tener todos los productos de tiempo compartido para que los clientes se sientan satisfechos. “El producto que ofrecemos debe entrar por los ojos y la mejor manera de que lo haga es cuidando hasta el más mínimo detalle”, afirmó Yuste.

En conjunto, los ponentes intentaro que la numerosa audiencia saliera con la convicción de que el tiempo compartido no es una competencia para el hotelero, sino una posibilidad de negocio que gana enteros ante la crisis en la que está inmersa la economía mundial.

Octubre 2008_______________________________

 

TIEMPO COMPARTIDO EN VACACIONES

Tiempo compartido en vacaciones. Una vacación de Tiempo compartido es una forma de poder adquirir una propiedad para vacacional. Las propiedades de tiempo compartido tienden a ser apartamentos con habitación para dos o más habitaciones para la comodidad de la familia. El objetivo de las vacaciones de tiempo compartido es que en vez de gastar dinero comprando una propiedad vacacional que solo se utilizara durante una o dos semanas se podrá comprar una propiedad que el cliente utilice en la parte del año que más le convenga. El tiempo compartido tuvo su origen en Europa en la década de los años de 1960. La idea fue desarrollada por uno de los dueños de un resort de los Alpes Franceses los cuales comercializaron la idea de poder comprar el hotel por el tiempo requerido. La propiedad también puede ser donada por compradores a sus amigos y familiares.

Hay Resorts de tiempo compartido en todo el mundo. Existe un total de 7 millones de familias que adquieren este tipo de propiedad. Las ventas de Tiempo compartido suman un total de 9 millones de euros al año. Alguna de las industrias que venden la oferta de tiempo compartido son Trendwest, Marriott International, Consolidated Realty, Disney y Resort Properties. Las ventas de propiedades se extienden a la adquisición de aviones y coches de lujos. Los propietarios pueden intercambiar sus vacaciones a otros lugares. Para ello existen dos formas, la primera consiste en el intercambio de semanas completas y la segunda ocurre por el descuento que tiene el propietario por año del resort.

Una de las desventajas del tiempo compartido es que se requiere que el propietario ofrezca un gran pago inicial. Aunque este pago garantiza la buena calidad del servicio de por vida. Otro de los obstáculos es que no se realiza turismo en ciudades y negocios solo en la playa. Algunos de los propietarios anteriormente se quejaban porque se creía que se tenía que regresar al mismo hotel todos los años pero ahora se permite el intercambio de semanas a otros hoteles. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Junio 2008_______________________________

Siguiente>>>>

Portada

Ley
Aprovechamiento

Enlaces

Ofertas

Semanas
en venta

Preguntas y
respuestas

Calendarios

Incluir
venta

Modificar
venta - alquiler

A cambio

Derecho
Comunitario

Noticias

Demandas

Semanas
en alquiler

Información y
colaboración

Complejos de
vacaciones

Incluir
alquiler

Dar de baja
venta - alquiler


http://www.intervalworld.com

Vacaciones Interval.
 

http://www.rci.com

Vacaciones RCI, más de 3.500 complejos en todo el mundo disponibles para intercambios que se amplía sin cesar.

Correo
Información y sugerencias.