DENUNCIAN POR ESTAFAR EN BAQUEIRA A 5.400 CLIENTES DE UNA MULTIPROPIEDAD

Unas aproximadamente 5.400 personas de todo el territorio español, principalmente de las comunidades de Madrid y Valencia, habrían sido víctimas de una presunta estafa por parte de una inmobiliaria, Promotora de Multipropiedad del Valle de Aran SL, que, aprovechando el fenómeno de la multipropiedad –un régimen de copropiedad pro indiviso sobre una misma vivienda en que a cada partícipe le corresponde un turno de aprovechamiento de la misma durante un determinado periodo de tiempo conforme a unos turnos preestablecidos–habría realizado un número de contratos de compraventa superior al de los apartamentos ofertados como copropiedad compartida en el tiempo o a tiempo compartido (time sharing).

En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vielha ha empezado a dar curso a las primeras demandas presentadas tanto por la vía civil como por la penal por los compradores-consumidores de unos conocidos apartamentos ubicados en el núcleo de Baqueira.

Por lo que a la vía civil se refiere, las demandas van encaminadas a obligar que se realice la escritura pública de compraventa para poder inscribir el apartamento en el registro de la propiedad. El perjudicado, en este caso, puede encontrarse con la desagradable sorpresa de no poder inscribir el bien inmueble porque ya esté registrado a nombre de otra persona. En cuanto a la demanda por la vía penal, ésta ha derivado en una querella criminal, facilitando que los distintos perjudicados que acudan al Juzgado puedan adherirse a la misma.

Contrato privado

La inmobiliaria, que ya acumula sentencias condenatorias dictadas por la Audiencia de Barcelona, donde tiene la sede, por temas vinculados a la multipropiedad, habría podido llevar a cabo esta supuesta estafa realizando con los compradores contratos privados que no habrían sido inscritos en el registro de la propiedad, impidiendo que cada nuevo copropietario pudiera saber que ese bien inmueble tenía un exceso de consumidores respecto del número de semanas anuales a compartir entre los partícipes.

Al parecer, la promotora habría cobrado 15.000 euros a cada copropietario para el disfrute de dos semanas del apartamento, siendo 192 los puestos en circulación.

Un negocio fácil

La trascendencia de la figura de la multipropiedad dio lugar a la publicación de la ley 42/1998 sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. Sin embargo, tal instituto jurídico no ha impedido que hayan surgido determinadas prácticas que, con la excusa de la promoción del régimen de multipropiedad y guiadas por el ansia del negocio fácil, hayan utilizado todo tipo de artimañas para embaucar al ciudadano.

Ahí se enmarcan las técnicas de venta agresivas, la publicidad engañosa, la falta de información al comprador y el empleo de cualquier tipo de trampa con el fin de captar al cliente, al que se trata de sorprender apremiándole para la firma de la documentación que le va a vincular, sin posibilitarle la adecuada reflexión sobre ello u ocultándole la trascendencia del negocio mediante una pantalla de ofertas de viajes, regalos o similares.

Diciembre 2004__________________________________

 

DETIENEN A DOS FALSOS NOTARIOS POR ESTAFAR A VÍCTIMAS DE LA MULTIPROPIEDAD

Se hacían pasar por fedatarios públicos con el pretexto de ayudar a los afectados a recuperar el dinero perdido en la reventa de los paquetes de vacaciones. JUAN CANO/MÁLAGA

Dieron un dinero como señal para que una empresa vendiera su paquete de tiempo compartido. Perdieron el tiempo y el dinero. Las víctimas, que ya venían escaldadas de la reventa de la multipropiedad, creyeron en la posibilidad de recuperar lo que consideraban perdido. Al parecer, se trata de otro timo.

El Grupo de Fraude de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Comisaría de Vélez-Málaga, ha detenido a dos individuos que, supuestamente, se hacían pasar por notarios con el pretexto de ayudar a los afectados de la reventa a recuperar su dinero, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas.

Socio desconocido

Todo comenzó a raíz de un fax que llegó el 12 de noviembre a una notaría de Vélez-Málaga. En su encabezamiento, figuraba el apellido de uno de los fedatarios, acompañado de otro nombre extranjero, como si fuera socio, pero que no les sonaba de nada. Parecía claro que alguien había usurpado su nombre.

Tres días después, un ciudadano alemán, que tampoco era cliente anterior del negocio, llamó para verificar sus datos y anunciar que había ingresado el dinero en un banco de Nerja. Pero, ¿en concepto de qué? La trama se descubrió poco después.

La cuenta corriente donde se iba a efectuar el ingreso -el ciudadano alemán dio marcha atrás a tiempo- correspondía a un extranjero no residente. La cuenta, además, presentaba bastante actividad en reintegros.

Ante estos indicios, la policía montó un operativo de vigilancia en Nerja el pasado miércoles y, después de varias horas de espera, sorprendieron al británico M.J.R., de 55 años, cuando salía de la sucursal con 7.000 euros en efectivo. Sus iniciales se correspondían con las del falso notario que aparecía en la cabecera del fax remitido a una notaría.

La policía lo puso en libertad, aunque siguió sus pasos de cerca. Horas más tarde, el sujeto acudió a una cita en Rincón de la Victoria. Allí le esperaba el croata T.K. (38 años), al parecer, el destinatario del dinero obtenido del presunto fraude, según las fuentes. A éste se le intervinieron cinco libretas de cuentas corrientes.

Listados de afectados

Las pesquisas policiales se centran ahora en saber de dónde conseguían los listados de afectados por la reventa de multipropiedad, así como en el número de víctimas de la supuesta trama, que podría ser importante. La investigación sigue abierta y no se descartan futuras detenciones.

Los dos arrestados -presuntos integrantes de la falsa sociedad notarial- fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos, donde ya hay diligencias previas relacionadas con la estafa.

Noviembre 2004__________________________________

 

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS SOLUCIONES. EL APROVECHAMIENTO POR TURNOS Y EL SISTEMA FRACTIONALS

Ponente D. Carlos Voegel Ruiz, Vicepresidente de Desarrollo de RCI en Europa y Oriente Medio y DG para España.

Moderador: D. Fernando Fraguas, D.G. de Sunset Beach Club.

La cifra de negocios del Sector Inmobiliario Turístico es, obviamente, dependiente del número de visitantes extranjeros que acuden a España. Por eso es interesante constatar que, durante el pasado año, se produjo un incremento de un 12% en el número de visitantes, respecto al año anterior.

Para mantener sus cifras de actividad, el Sector debe estudiar los mercados emergentes de clientes potenciales. Entre Europa del Este, China y la India, hay mas de 2.500 millones de personas, potenciales compradores ya que sus niveles de recursos empiezan a permitirles destinar fondos al ocio y al turismo.

Pero la demanda no tiene unas preferencias estables, por lo que se debe estudiar los cambios de componentes en sus preferencias, para atraer la mayor parte posible de estos adquirentes. A la oferta para atraer el turismo de sol y playa se están incorporando otros países del mediterráneo, que van a presentar una fuerte competencia, por lo que es preciso diversificar la oferta y complementarla con buenos servicios.

Los productos de más reciente implantación y que actualmente están teniendo mejor acogida en el mercado inmobiliario turístico son los conocidos como Hoteles Condominio, los Fractionals y los Private Residence Club.

En los Hoteles Condominio, el inmueble adquirido forma parte de un complejo hotelero, reservándose su uso el propietario cuando lo desea y cediendo la explotación a la empresa hotelera el resto del tiempo, participando en los resultados de la explotación.

La fórmula conocida como Fractionals es similar a la de Time Sharing o de Aprovechamiento por Turnos, pero con periodos de titularidad más largos, de cinco semanas de promedio y de calidad alta. 
Como alguna de las principales características de la oferta del Time Sharing o Aprovechamiento por Turnos, y del Fractionals cabe señalar: Las bajadas de la ocupación hotelera, suelen coincidir con aumentos en la ocupación por turnos.

La cifra de negocio del Aprovechamiento por Turnos es de 480 millones de euros al año. 
El precio medio de compra de una semana en tiempo compartido se sitúa en 10.100$ a los que hay que añadir, como coste, 300$ anuales de mantenimiento.

Los compradores de este tipo de alojamientos son en un 44% británicos, un 14% germánicos, un 10% españoles y un 9% italianos.

El 84% de los compradores lo hacen pensando en intercambiar su derecho. El 80% compran por la calidad del inmueble y el 67% por su ubicación.

Los precios medios de venta de Fractionals se sitúan entre 100.000 y 500.000$ por un período de cinco semanas.

Los Private Residence Club, se caracterizan por una altísima calidad. El coste de construcción medio se sitúa en 1.614 $/m2 y el de los acabados y mobiliario en 430 $/m2. Los costes del producto representan de un 45% a un 55% del total y los de comercialización del 20 al 25%.

El precio de una semana se sitúa en 30.000$ y el de 1/8 de año en 175.000$ más 4.000$ de cuota anual de mantenimiento.

RCI es un holding de alojamientos, servicios, viajes y complementos, que presta el ciclo completo de atención al cliente.

Noviembre 2004__________________________________

 

EL SUBSECTOR TURÍSTICO DE TIEMPO COMPARTIDO CONSIGUE UNA ALTA OCUPACIÓN DURANTE TODO EL AÑO

Entre marzo y octubre la ocupación media superó el 89%

La industria del Tiempo Compartido registra un alto nivel de ocupación durante todo el año, a diferencia de otros segmentos turísticos a los que afectan más las temporadas baja, media o alta. Así, según datos de RCI, proveedor mundial de servicios de viajes y turismo para empresas y consumidores y el líder de la industria de intercambios vacacionales de Tiempo Compartido, con una cuota de mercado de casi el 80%, los complejos turísticos situados en España, tanto en Canarias, como en península y Baleares, registraron entre abril y octubre de 2004, una media de ocupación del 90%, llegando a cotas de más del 98% en los meses de junio a septiembre.

La particularidad de esta fórmula, que permite adquirir sólo el espacio de tiempo de vacaciones que se quiere utilizar --una semana, dos, tres...-- en un determinado complejo turístico y en las fechas deseadas a lo largo de todo el año, con diferentes precios según la semana elegida permite que se consigan ocupaciones anuales medias que superan el 78% a lo largo de todo el año en el conjunto de España. Por otra parte, RCI ofrece la posibilidad a sus clientes de intercambiar ese espacio de tiempo por otro similar en cualquiera de los más de 3.700 complejos afiliados a RCI en un centenar de países. Para hacerlo, el socio debe depositar sus semanas en el banco de espacios de RCI y solicitar el intercambio. Hacerlo con suficiente antelación facilita que se consiga el intercambio deseado, por lo que ya se pueden avanzar cifras de ocupación para el conjunto de España que, desde finales de octubre hasta finales de diciembre, superan el 56%, con porcentajes más altos en las islas Canarias donde se concentra el mayor número de complejos turísticos con esta fórmula y donde las reservas para esas fechas ya alcanzan el 90% en Gran Canaria y el 86% en Lanzarote.

La alta ocupación durante todo el año es una de los atractivos que ha llevado a la industria hotelera a interesarse cada vez más por el subsector turístico de Tiempo Compartido, en el que ve un fiel aliado y un segmento de mercado con enormes posibilidades para el futuro. Las grandes cadenas hoteleras internacionales --Hilton, Disney, Sheraton, Hyatt, Holiday Inn, Westin Regina, Pestana, etc-- se han incorporado a la fórmula de Tiempo Compartido que les ofrece otras numerosas ventajas: fidelización del cliente, desestacionalización, contribución a los gastos de mantenimiento, máxima rentabilidad anual de las instalaciones complementarias...

A esta aproximación de la industria hotelera hacia el Tiempo Compartido, no son ajenas algunas importantes marcas españolas, como Sol Meliá, que ya ofrece unidades con esta fórmula en sus hoteles del Caribe y en breve la incorporará a otros establecimientos de la cadena en España y en otros países y que acaba de hacerse miembro de la Organización de Tiempo Compartido en Europa (OTE) a través de Sol Meliá Vacation Club. El sector de Tiempo Compartido experimenta cada año un crecimiento en torno al 10%, mientras que las estimaciones para el sector turístico en general, son de un crecimiento del 3-4% anual.

El sistema de vacaciones en Tiempo Compartido trae cada año a nuestro país alrededor de 1.500.000 turistas, que realizan un promedio de estancia de 9 días y cuyo nivel de gasto es de los más elevados. España ocupa el segundo lugar mundial, tras Estados Unidos, en cuanto a número de complejos turísticos y también respecto al número de propietarios que han realizado su compra en complejos situados en España.

RCI cuenta actualmente con más de tres millones de familias asociadas que han adquirido Tiempo Compartido en 200 países. Desde su creación hace 30 años, RCI ha organizado las vacaciones con esta fórmula a casi 60 millones de personas en todo el mundo. RCI, por mediación de RCI Travel, su agencia de viajes exclusiva, se ocupa no sólo del intercambio de estancias en Tiempo Compartido, sino también de la organización completa de las vacaciones de sus asociados: billetes de avión, alquiler de coches, combinación con un viaje organizado, cruceros, etc.

Noviembre 2004__________________________________

 

EL SECTOR DEL TIEMPO COMPARTIDO REGISTRÓ UNA OCUPACIÓN SUPERIOR AL 98% ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE. (EUROPA PRESS)

Los complejos turísticos que se dedican al sector del tiempo compartido registraron una ocupación media superior al 89% entre los meses de marzo y octubre pasados, una cifra que llegó al 98% en el periodo de junio a septiembre, según datos facilitados por la multinacional del sector RCI.

La fórmula del tiempo compartido permite adquirir un espacio de tiempo de vacaciones en un complejo turístico y en las fechas deseadas a lo largo del año, lo que facilita que a lo largo del año se alcance una ocupación media del 78% en los establecimientos que se dedican a este segmento.

La mayor parte de los complejos de tiempo compartido en España se concentran en Canarias, alcanzando su temporada alta entre octubre y diciembre, fechas para las que las reservas se encuentran ya en el 90% en el caso de Gran Canaria y en el 86% en el de Lanzarote.

Según recordó RCI, el sector del tiempo compartido crece cada año a un ritmo del 10%, frente al 3%-4% del sector turístico general, y ha atraído ya 1,5 millones de turistas a España, que ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a número de complejos turísticos y número de propietarios que han realizado su compra en complejos situados en España.

Octubre 2004________________________________

 

A NADIE LE GUSTA LOS TRIBUNALES, PERO EN ESTOS CASOS MERECE LA PENA»

Francisco Bautista, coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria, cree que «la otra salida es tener que pagar a estos señores toda la vida»

NACHO GONZÁLEZ UCELAY/SANTANDER

CARMEN SANTANDER / «'Caí' hace dos años y estoy pagando»
MANUEL SANTANDER / «Conmigo lo intentaron en Guadalajara»
BEGOÑA TORRELAVEGA / «Fui al cajero más cercano y les di todo lo que tenía»
NURIA SANTANDER / «Nos dijo que teníamos que darle el 20% al momento»
LOURDES SANTANDER / «A nosotros no nos dieron ni la documentación»

«Las consultas y reclamaciones alusivas a los posibles fraudes relacionados con la multipropiedad no descollan sobre las demás». Sin poder sacudirse esa sensación -quizá porque los afectados caminan otros senderos- el coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria (UC), Francisco Bautista, no permanece «en absoluto» ajeno a la tormenta que ha desatado la empresa 'AABT 2050 S.L.' a su paso por Santander.

Mientras nuevos afectados surgían ayer dispuestos a participar en un rearme colectivo, Bautista aportaba algunas claves sobre un asunto que «gotea constantemente desde hace diez años».

Para empezar, considera esencial divulgar en qué consisten este tipo de agencias e incidir en que muchas de ellas «utilizan tácticas tan agresivas que a veces rozan la coacción» y métodos con los que, al final, «firmarías la sentencia de muerte con tal de que te dejaran salir de allí». Dos simples detalles con los que Francisco Bautista ofrece una vista panorámica de las intenciones de todo comercial cuando encara al cliente.

El coordinador de la UC recalca la necesidad de advertir a toda aquella persona que firme un contrato relacionado con bienes de aprovechamiento turístico «que tiene la posibilidad de rescindirlo en un plazo de 10 días naturales y que no debe dar opción a que el plazo venza para que se pueda resolver unilateralmente», oportunidad que los afectados no tuvieron en este caso «porque es muy propio en este tipo de agencias no revelar el contenido real de los contratos hasta que el plazo legal ya se ha cumplido».

Si ese tiempo hubiera transcurrido y las personas afectadas quieren plantearse el ejercicio de las acciones jurídicas oportunas, «deben saber que disponen de tres meses para emprenderlas». En ese tiempo, «las personas interesadas deben meditar si van a los tribunales y saber que si no ganan, van a tener que acarrear con las costas o apelar, lo que, evidentemente, supone un desembolso mayor». «Estamos hablando -subraya- de un millón de pesetas... o más».

El toro, por los cuernos

Y aunque «a nadie le gusta ir a los tribunales, en estos casos merece la pena», asegura Bautista, para quien, de otro modo, no hay más salidas que «seguir pagando toda la vida a esos señores o no pagarles y enfrentarse a una demanda».

«Hay que coger el toro por los cuernos», afirma el coordinador de la UC, que advierte a los afectados de la posibilidad de que se enfrentaran a nuevos problemas si, llegado el momento, «llamara a su puerta otra empresa que se comprometiera a gestionar la venta de su multipropiedad a cambio de cierta cantidad que el afectado desembolsaría sin saber que una cosa es gestionar la venta y otra garantizarla».

Septiembre 2004________________________________

 

SOL MELIÁ NUEVO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE TIEMPO COMPARTIDO EUROPEA (OTE)

La Organización de Tiempo Compartido en Europa (OTE) ha anunciado la afiliación de Sol Meliá a la Organización a través de Sol Meliá Vacation Club.

Sol Meliá Vacation Club forma parte del Grupo Hotelero Internacional Sol Meliá con sede central en España. Sol Meliá es una de las empresas hoteleras líderes del sector y la número uno del mundo en establecimientos.

Según Alain Grangé, responsable de Sol Meliá Vacation Club, Sol Meliá contempla SMVC como una estrategia de negocio nueva e importante, llamada a tener un rápido crecimiento en los próximos años.

Ron Haylock, Presidente de la Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE) ha manifestado el agrado de la Junta con la afiliación de Sol Meliá Vacation Club. Asimismo, ha destacado este hecho como una clara señal de que las Empresas líderes en alojamientos están apostando por el Tiempo Compartido en Europa, lo que confirma el gran potencial de este sistema de vacaciones.

A principios del presente año, Sol Meliá y Cendant Corporation dieron a conocer una alianza estratégica para cooperar en múltiples niveles en negocios de la industria del alojamiento, vacaciones y viajes.

Septiembre 2004________________________________

 

TIEMPO COMPARTIDO, LISTO PARA DESPEGAR

Este sistema de vacaciones aún no ha entrado en la cultura de los españoles. Jesús MARTÍN - Madrid.-

Cada año va calando más entre los españoles aunque aún está lejos de las cifras del Reino Unido, su inventor. El tiempo compartido (Time sharing), que durante muchos años fue mal identificado con la multipropiedad, no es más que la adquisición del derecho de uso de una unidad habitacional (apartamento, bungalows...) durante un determinado período de tiempo (una semana o dos, generalmente) durante un máximo de 50 años y en una determinada época del ano (temporada alta, baja o media). En función de la elección realizada se paga. Puede utilizarlos usted mismo, prestarlo a familiares o amigos e, incluso, alquilarlo. Además, mediante el pago de una cuota, se puede entrar en un sistema de intercambio que le permitirá canjear la estancia en un lugar distinto al elegido por usted. El tiempo compartido no es, por tanto, una inversión inmobiliaria como en otros tiempo se llegó a pensar, sino un derecho de uso. Algo así como ser socio de un club.

El tiempo compartido llega a Europa a finales de los anos setenta como una novedosa opción de vacaciones. El usuario paga un precio de compra de una sola vez y una cuota anual comunitaria para mantenimiento y renovación del inmueble y de los espacios comunes, como piscinas, pistas de tenis...

En la industria del tiempo compartido operan diferentes agentes: empresas promotoras (las encargadas del diseno y construcción de los complejos), empresas comercializadoras (intermedian el producto con el comprador), las compañías de gestión y mantenimiento y las empresas de intercambio, que ofrecen la posibilidad de intercambiar Tu semana en un determinado complejo por otra en un país diferente al que es propietario. Bastará con pagar una pequeña cuota y dejar que la empresa gestione su intercambio.

Muchos europeos

En el mundo hay cerca de 5.500 complejos, con más de 325.000 unidades de alojamiento en régimen de tiempo compartido repartidos por más de un centenar de países. Europa alberga cerca de 1.500 complejo capaces de proporcionar alrededor de 70 millones de pernoctaciones al año y España, 512, algo más de la tercera parte del continente. A gran distancia le siguen Italia, Francia, el Reino Unido y Portugal.

Según datos aún provisionales de la Asociación Nacional de Empresas de Tiempo Compartido (ANETC), perteneciente a la Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE), España es el país, junto con el Reino Unido, con mayor potencial de crecimiento del sector. En los próximos años está prevista la construcción de más de 3.100 nuevos apartamentos de tiempo compartido, que se sumarían a los cerca de 30.000 abiertos hoy. De acuerdo con las últimas cifras más de 660.000 familias europeas son propietarias de tiempo compartido. Apenas 68.000 familias españolas, un 10 por ciento de las extranjeras disfrutan de las ventajas de este sistema de vacaciones.

Para José Antonio Méndez, gerente de ANETC/OTE España, El concepto va calando entre los españoles lentamente, pero consolidándose. ¿Por qué? Quizás porque llegó también tarde. Desde la asociación estamos impulsando el conocimiento de tiempo compartido, un producto turístico más que compite con otros. El objetivo es que la gente que compra los derechos de uso de un determinado tiempo no piense en una revalorización inmobiliaria sino en su uso.

Canarias y Andalucía

Alrededor de la mitad de las 30.000 unidades de alojamiento disponibles en España se encuentran en complejos situados en la islas Canarias, sobre todo en Tenerife. En la Península, Andalucía es la región con mayor número de complejos, seguida de las islas Baleares y la Comunidad Valenciana. La modalidad de vacaciones en régimen de tiempo compartido movió el último año cerca de 81.000 millones de euros. En España la facturación de las compañías que operan se acercó a los 500 millones.

Aunque es muy difícil establecer un precio medio, sirva como referencia que el derecho de uso de una semana en la costa malagueña en temporada alta (julio/agosto) puede situarse en torno a 15.000 euros, que bajarían a 9.000 euros si es temporada baja.

El usuario europeo de tiempo compartido tiene entre 35 y 60 años, trabajo fijo y unos ingresos anuales de entre 30.000 y 45.000 euros. Cuatro de cada cinco están casado y tienen hijos. Para José Antonio Méndez la principal ventaja de esta opción turística es la posibilidad de adquirir unas vacaciones durante muchos anos, hasta cincuenta, a precios de hoy. la mayor parte de los establecimientos de tiempo compartido están situados en las playas.

Julio 2004________________________________

 

VIVIENDAS DE APROVECHAMIENTO POR TURNO (TIEMPO COMPARTIDO)

El aprovechamiento por turno, ha crecido durante las dos últimas décadas de una manera excepcional. Según un informe de la OMT (Organización Mundial del Turismo), este sector creció entre los años 1987 al 2003 a una media anual del 13%.

En el año 2003, las ventas mundiales de los derechos de tiempo compartido, superaron los 9.500 millones de dólares, con 5.250 complejos vacacionales distribuidos, en 90 países, lo que supera la cifra de 5 millones de propietarios.

El líder indiscutible de este sector, sigue siendo EE.UU, con 1.670 complejos vacacionales, lo que supone el 32% del total mundial, seguido por Europa con 1.355 urbanizaciones explotadas en régimen de aprovechamientos por turnos o multipropiedad, un sector turístico residencial cada vez más en auge.

En España a finales del pasado 2003, eran 552 los complejos turísticos, con 36.900 apartamentos los explotados en este régimen turístico empresarial. Su facturación alcanzó los 950 millones de euros -158.000 millones de Ptas.

Los niveles de ingresos del turista en multipropiedad son relativamente elevados, el 44% supera las 500.000 Ptas. (3.000 euros) de ingresos medios mensuales, el 34% perciben ingresos entre 300.000 y 500.000 Ptas. mensuales (1.800 y 3.000 euros) y el resto del 22% con ingresos superiores a las 700.000 Ptas. (4.200 euros) al mes.

Julio 2004________________________________

 

TRASMITIR UN DERECHO ENTRE PARTICULARES, LA EXISTENCIA DE ESTA POSIBILIDAD ES DIFÍCIL EN LA PRÁCTICA SIN LA INTERMEDIACIÓN DE UNA EMPRESA ESPECIALIZADA

El adquirente puede transmitir su derecho a un tercero que esté interesado en adquirirlo, ya que, el titular de un derecho de aprovechamiento por turno puede libremente disponer de su derecho sin más limitaciones que las que resultan de las leyes y sin que la transmisión del mismo afecte a las obligaciones derivadas del régimen.

El artículo 20 de la Ley ha previsto este caso al decir que a las transmisiones entre particulares no se les aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido (o el Impuesto General Indirecto Canario), cualquiera que sea su naturaleza, sino que les será aplicable el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el mismo tipo de gravamen previsto para la transmisión de otros derechos (el 4%).

En principio, en estos casos de transmisión directa de particular a particular no son de aplicación los deberes de información y demás obligaciones que la Ley impone al empresario, definido en la propia norma legal como aquél que se dedica profesionalmente a la transmisión de derechos de aprovechamiento por turno.

Esta transmisión de derechos de aprovechamiento por turno puede también inscribirse en el Registro de la Propiedad, para lo que el contrato debe elevarse a escritura pública.

No obstante la existencia de esta posibilidad es difícil en la práctica su ejecución sin la intermediación de una empresa especializada, ya que no resulta fácil encontrar compradores interesados en este derecho. Una advertencia en el caso de acudir a una empresa intermediaria: ésta percibe unos honorarios anticipados por su gestión y no garantiza el resultado, de modo que puede suceder que el consumidor abone esos honorarios y no le faciliten un comprador, sin que por ello tenga derecho el consumidor a solicitar el reembolso de la cantidad abonada, puesto que la misma se ha pagado por la contratación de un servicio, no de un resultado.

Julio 2004________________________________

Siguiente>>>>

Inicio

Ley
Aprovechamiento

Enlaces

Ofertas

Semanas
en venta

Preguntas y
respuestas

Calendarios

Incluir
venta

Modificar
venta - alquiler

A cambio

Derecho
Comunitario

Noticias

Demandas

Semanas
en alquiler

Información y
colaboración

Complejos de
vacaciones

Incluir
alquiler

Dar de baja
venta - alquiler


https://www.intervalworld.com

Vacaciones Interval.
 

https://www.rci.com

Vacaciones RCI, más de 3.500 complejos en todo el mundo disponibles para intercambios que se amplía sin cesar.

Correo
Información y sugerencias.